Pie de Limón
Uno de mis dulces preferidos, también lo preparo desde chica igual y lo único que he variado ha sido la masa. En mi casa siempre lo preparamos con la masa "3-2-1" y masa gordita húmeda y blandita, pero me ha gustado más hacerlo con masa tipo tarta.
Acá me reencuentro con mis estudios de gastronomía, en la primera clase de pastelería en donde nos enseñaron las Pâte Brisée, Pâte Sablée y Pâté Sucrée. No soy muy fan de las masas "quebradas", ya que la Masa Brisée es una masa que no necesita leudantes, tiene textura suave, delicada, mantecosa, pero que se desmenuza con facilidad, de ahí su toque arenoso que le da honor a su nombre en francés. La Masa que me gusta es la Sucrée, que es la versión dulce de la masa quebrada y es más firme por el azúcar que contiene. Para mí, es el tipo de masa ideal para elaborar tartas o tartaletas rellenas con fruta, crema pastelera o de chocolate.
Por otro lado, el utilizar merengue suizo (a baño maria) o el italiano (con almíbar) en vez del merengue francés (tradicional) a mi gusto es más agradable y suave en la boca, además de permiten que dure más tiempo en el refrigerador. ¿Mi favorito? El suizo 😊. En general las personas le tienen miedo a este merengue porque lo encuentran tedioso o difícil, pero no lo es. Hay un par de maneras de prepararlo, pero lo basal es lo mismo: el baño maría. Demora sólo unos minutos más que el merengue francés tradicional. Más complejo es el italiano, ya que hay que dar con la temperatura exacta del almíbar para agregarlo a las claras montadas en punto nieve (eso es cuando después de batir las claras, lo pones de cabeza y no se caen)
Ingredientes
- 300 grs de harina
- 200 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar flor
- 1 yema de huevo
- Ralladura cáscara de un limón
- 1 tarro de leche condensada
- 300 cc de jugo de limón
- 3 claras de huevo (100 grs)
- pizca de sal
- 200 grs. azúcar
- 72 cc de agua
Porciones: 1 molde de 24 cm Dificultad: baja Tiempo de preparación: 15 min Tiempo Total: 1 hora
Procedimiento
Masa: Poner el harina en un bowl o en la mesa y en el centro hacer un agujero. Agregar la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de limón y la yema. Comienza a mezclar con la mano, no serán más de 4 minutos en que la masa te quedará manejable. Ponla en una bolsa y refrigérala por 30 minutos. Al molde pásale una servilleta con un poco de aceite y espolvoréalo con harina, levemente, para evitar que se pegue la masa. Pasados los 30 min. Amasa un poco la masa y uleréala del tamaño del molde. El grosor son unos 3-5 mm. Traspásala al molde (se hace con el uslero, subiendo la masa en él y así la mueves al molde). Hazle pinchitos con un tenedor y métela al horno por 15 minutos a 170°C.
Para el relleno, pon el jugo de limón en un recipiente y agrega el contenido del tarro de leche condensada en forma de hilo grueso, revolviendo constantemente, hasta lograr una mezcla más espesa. Refrigérala.
Para el merengue tienes que separar el azúcar: 180 gramos en una olla pequeña y los 20 gramos los reservas. En la olla pon los 180 gramos de azúcar y el agua, y ponlo a fuego medio. Cuando ya esté haciendo burbujas rápidas comienza a batir las claras con una pizca de sal. Cuando estén bien batidas las claras agrega los 20 gramos que reservaste de azúcar. y mantén batiendo. Cuando la olla ya esté con burbujas más lentas, tienes que tomar la temperatura, como no siempre hay termocupla en una cocina de casa, puedes tomar un cucharón o algún utensilio de cocina que tenga un agujero pequeño. Hundes el agujero en el proyecto de almíbar y lo sacas, soplas el agujero y debe hacerse una burbuja entera. Es ahí cuando apagas el fuego, tomas la olla y la llevas al merengue que está ya en punto nieve. Lo agregas en hilo al merengue mientras bate. Una vez que lo vertiste entero, sigue batiendo la batidora hasta que se enfríe la mezcla. Mientras se enfría, tomas la masa en un plato de pie o tarta, y le agregas el relleno y lo dejas listo para ponerle el merengue encima. Puedes decorar el merengue con tiritas de cascara de limón o dorarlo con soplete. Mi abuela lo metía de nuevo al horno solo con calor arriba un poco paa dorarlo.
Refrigerar por al menos 3 horas y comer.