Pan SFR

01.01.2020

Hacía mucho tiempo que no hacía pan. Hice algunos de masa madre el año pasado, y con la modernización de todo, mi freezer siempre tiene marraquetas y hallullas prehorneadas para comer siempre pan fresco. Con esto de estar en familia en cuarentena, un día que sobró carne mechada de la preparación de las lasañas, me imaginé un pancito recién salido del horno con palta y carne mechada, bien sopeado y jugoso. Todos prendieron con la idea. Así, de la nada preparé pan amasado, simple, fácil y rico. Ni siquiera abrí mis libros o busqué en Internet. Recordé al Chef Alvaro Barrientos cómo hizo na vez pan amasado muy rápido y fácil y con cosas que habían en la casa. 

Acá la receta. Hay veces que los dejo preparados y leudando en la noche y a penas abro un ojo, prendo el horno y los niños y mi marido se despiertan con el olor a pan (7 am) o lo preparo cualquier día después de almuerzo y lo horneo justo antes de tomar once. Nunca sobra nada de este pan, a todos les gusta y lo mejor, es que cuando está pasado en un día y que ya no se siente tan fresco, uno puede cortarlo a lo largo y en una bandeja, ponerle aceite de oliva, ajo y si quieres queso recién rallado.... de ahí hornearlo hasta que se dore, y queda para hacer bruschettas o para comérselo con tomate y jamón serrano, o sólo. 


Ingredientes

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 80 gr de mantequilla
  • 5 gr de azúcar
  • 10 gr de levadura
  • 250 cc agua tibia
  • 12 gr de sal


Porciones: 8     Dificultad: Baja     Tiempo de preparación: 15 min      Tiempo Total: 2 hrs


Preparación

Para comenzar, hay que ponen el harina en un bowl, hacen un agujero al medio tipo volcán, ponen la mantequilla y la levadura. Fuera de este agujero se pone el azúcar y por fuera del harina se pone la sal. Al medio, agregar la mitad del agua y comienzan a amasar.

A medida de que se seca, agregar el resto del agua.

Amasar a mano. Uno se demora unos 3 minuto (o menos) amasando hasta que la masa se despega del bowl. Ahí pasan al mesón y amasan un rato más.

Después, una vez que la masa está manejable, hagan bolitas de 100 gramos cada una. Con ese gramaje, les van a salir 8 panes.

Luego, hay que ovillar. Esto es: hacer bolitas contra el mesón con la mano en forma de carpa, no se si se entiende, pero la idea es que quede lisa la parte de arriba de la bola.

Toman una bandeja del horno, u otra bandeja, le esparcen aceite con un papel absorbente, le ponen un velo de harina encima y toman las bolas la aplastan con la mano cosa de que queden de un dedo de grosor mas o menos y las ponen en la bandeja. 

Pinchan con tenedor cada pan 6 veces, o bien, con un cuchillo super mega ultra filoso le pueden hacer cortes realizando distintos diseños.

Acá viene el leudaje. Esto es dejar que la levadura haga su trabajo. La idea es que la masa doble su tamaño. Acá tienen opciones, una es dejar la bandeja cubierta por un paño rociado con agua por dos horas a temperatura ambiente, o acelerar el proceso a una media hora en horno graduado a 35 grados, también tapado con el paño y con agua rociada. Esto de rociarle al paño agua, es para que la corteza no quede dura y quede mucho más lindo.

Una vez listo el leudaje, pre calientan el horno a 180°C y hornean el pan por 15-18 minutos.... y voilà: tienen pan amasado que esté frío. 

Es recomendable que con cuidado enfríen el pan sobre una rejilla, para evitar que se humedezca abajo.



Notas

El haina de fuerza es conocida como "000" no siempre se puede conseguir en el supermercado, pero puedes usar cualquier harina, idealmente sin polvos de hornear, pero si sólo tienes con polvos, usa esa.

ReceBlog Katia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!