Cebollitas de la Tuti
Hubo un tiempo en que, si bien yo ya no vivía con mis padres, hacíamos todos los martes una comida especial, y nos reuníamos todos.
Nos turnábamos los martes la cocina y nos deleitábamos con platos que no cocinábamos normalmente.
Sin embargo, desde mucho antes mi mamá preparaba estas Cebollitas que compartiré a continuación, poniéndolas en la mesa en cada comida especial, como navidad, cumpleaños, celebraciones distintas, robándose siempre la película en la mesa.
Esta receta yo sé quién se la dio la primera vez, una tocaya mía y mi mamá algunas variaciones le hizo. Nunca las he comido en otro lugar, y son un acierto con comidas y acompañamientos para darle un toque dulce al plato.
Antes de la receta, les recomiendo ver las partes de una cebolla, detallada en una de las fotos de más abajo :-)
Ingredientes
- 12 cebollitas para escabechar
- 125 gr mantequilla con sal
- 1 taza de azúcar
- 1 taza aceto balsámico
- Sal
- Pimienta
Porciones: 6 Dificultad: Baja Tiempo de preparación: 10 min Tiempo Total: 4 horas
Procedimiento
Pela la túnica de protección y limpia las cebollitas sin sacarles el platillo, cosa de evitar que se desarme
En una olla ancha pon la mantequilla en trozos y deja que se derrita. Toda la reparación se realiza a fuego bajo
Introduce las cebollitas limpias y secas en la olla sobre la mantequilla derretida. Deja que vayan dorándose, volteándolas de vez en cuando
Hay que tener paciencia... una vez doradas pon la olla sobre un tostador o difusor de calor, manteniendo el fuego bajo, agrega el azúcar y el aceto balsámico y revuelve. Tapa la olla
De vez en cuando hay que revolver suavemente
Transcurridas 3 horas de esta cocción lenta, destapar olla y dejar 10-15 minutos más en cocción sin tapa y apaga el fuego. ¡Tus cebollitas están listas!!!
Notas
Al revolver hay que hacerlo con cuidado para que no se desarmen las cebollitas. Además de ser un agregado en algún plato, se pueden desmenuzar o desarmar y utilizar en picoteos, salsas o sándwiches.