Flan Casero
El postre favorito de mi marido es el Flan. Así tal cual. Flan de leche condensada. Sencillo y simple, mas no muy conocido.
Cuenta mi suegro que su mamá lo preparaba. La Ita. La Ita me dio la receta que ella le preparaba a su hijo. No es exactamente la que preparo yo, ya que después de cientos intentos fallidos, llegué a la conclusión que tenía que modificar un par de detallitos.
A todo el mundo le gusta este flan. Es dulce y suave. Es una casi leche asada, la diferencia es la textura.
Del modo de cocción depende la textura final, la otra gran diferencia entre el flan de mi suegro y la leche asada, muy a menudo confundible. La leche asada queda con una textura rugosa, como "cortada" y el flan queda liso, con una textura suave.
El Flan se prepara a baño maría, en olla o en el horno. En cambio la leche asada va la misma preparación y el mismo tiempo, pero directo al horno, sin agua en baño Maria.
Ingredientes
- 2 Tarros de Leche Condensada
- 2 Tarros de Agua
- 3 huevos
- 100 grs Azúcar
- Agua
Porciones: 6 a 8 Dificultad: Baja Tiempo de preparación: 10 min Tiempo Total: 60 min
Procedimiento
Hacer caramelo con el azúcar. Ponerlo en la flanera o en el molde que se utilizará
En un bowl poner la leche condensada. Rellenar los tarros ya vacíos con agua y verter en el bowl
Mezclar bien
Agregar los huevos previamente batidos levemente a mano
Agregar a la flanera o fuente la mezcla, previamente colada
Poner una olla con agua para hacer baño María, a fuego bajo. Poner la flanera cerrada adentro del agua. El agua del baño María debe llegar hasta donde llegaría el flan dentro de la flanera. No debe cubrir porque entrará el agua al flan.
Cocinar por 40 minutos a Baño María. Luego apagar el fuego y dejar ahí que enfríe solo. Una vez frío el agua del Baño María, poner la flanera en el refrigerador.
Si lo prepararás en fuente al horno, pones la mezcla en la fuente, la tapas con alusa foil, la pones en un recipiente con agua para hacer Baño María y metes al horno por 40 minutos a 170 grados.
Acá si no le pones el recipiente para Baño María, prepararás Leche Asada y no Flan.
Después de tres horas, desmoldar y refrigerar
Notas
El caramelo se prepara calentando azúcar a fuego bajo hasta que se derrita y tome un color "dorado". Cuando el azúcar comienza a derretirse y cambiar el color podemos mezclar con una cuchara de madera para que no se queme (el caramelo quemado toma un gusto amargo). Ojo, no hay forma, si tiene olor o gusto a quemado el caramelo, siempre lo va a tener, no se disimula con nada, es mejor hacerlo de nuevo
Cuando el caramelo se enfría queda pegado a la sartén donde lo hemos realizado. Para poder lavarla fácilmente le ponemos agua y la llevamos a fuego unos minutos hasta que hierva. Luego desechamos este agua con cuidado y lavamos como normalmente lo hacemos. Van a ver que no van a quedar restos de caramelo difíciles de retirar.
Para desmoldar el flan frío, hay que poner la fuente o flanera en un recipiente con un poco de agua tibia.