Gocchi de papa

01.12.2019

Rápido y fácil... es algo súper entretenido para hacer con los niños. 

Siguiendo la tradición de los gnocchi... Los días 29 de cada mes es típico comer Gnocchi. Hay dos orpigenes de esta tradición, acá se los resumo:

El origen italiano de los Gnocchi del 29, nace de una leyenda basada en una historia de San Pantaleón, un médico que tras convertirse al cristianismo, que al peregrinar hubo una ocasión en que pidió pan a campesinos, quienes lo invitaron a compartir su mesa. Agradecido les anuncio un año de pesca y excelentes cosechas. Eso ocurrió un día 29 de julio.
El otro origen más sudamericano, hace referencia a que es casi fin de mes y las personas ya no tenían sueldo para comprar por lo qué solo cocinaban con lo que tenían, entonces invitaban a inmigrantes compatriotas recién llegados y les alimentaban con el plato de gnocchi. Estos inmigrantes deslizaban una o dos monedas bajo el plato para ayudar a los dueños de casa a llegar a fin de mes. 

Según ambas tradiciones, para que el ritual funcione se deben separar siete ñoquis, ponerse de pie y pedirle a cada uno un deseo diferente, mientras que el dinero debe quedar guardado hasta el próximo 29, con lo que se garantiza la abundancia. 


Ingredientes

Ingredientes


  • 1 kilo de Papas cocidas molidas 
  • 400 gramos de harina 
  • 4 yemas de huevo 
  • Nuez moscada 
  • Sal - Pimienta

Porciones: 8     Dificultad: Baja    Tiempo de preparación:  15 min    Tiempo Total: 1 hora


Procedimiento

· Cocer las papas enteras sin pelar, con un poco de sal. Escurrirlas y dejar entibiar. Una vez tibias las prensas o machucas.

Pon las papas machucadas o prensadas en un bowl, agrega la nuez moscada, sal, pimienta. Mezcla y haz un hoyito al centro para agregar las yemas de huevos y el harina de a poco y vas haciendo masa. Una vez que la masa no se te pega en las manos y está manejable, tienes que hacer "lulitos" o tiras del grosor de 1-2 cm de acuerdo a lo que te guste a ti.

Con un cuchillo los cortas de un dedo de ancho y van quedando los gnocchi. Puedes cocinarlos así mismo o bien usar la ñoquera o tenedor, y lo que haces es pasar presionando suavemente: lo aplastas suavemente y lo giras para que salga con la forma típica.

Los pasas por agua hirviendo con sal y antes de que floten tienes que pasarlos con una espumadera a la salsa hirviendo y ahí se tienen que terminar de cocer.

En lo personal, para hacerlos al horno, los hago un día en la noche y los congelo separados, así luego en una fuente los pongo congelados y con la salsa fría y directo al horno... quedan deli.



Notas

Puedes agregarle ricotta junto con la harina, o bien color con pulpa de espinaca o betarraga, compensas poniendo más harina nada más. La textura es igual.

ReceBlog Katia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!